Dieta para personas mayores: comer bien a cualquier edad

Con la edad perdemos el apetito y nos saciamos antes. Además, aumentan los problemas de salud y el sedentarismo. Por ello, una alimentación variada es clave para evitar la desnutrición. Hoy te enseñamos a confeccionar la dieta para personas mayores y a motivarles para que recuperen las ganas de comer. ¡Atent@s!

Las personas mayores necesitan una dieta variada y equilibrada pero la alimentación puede variar en función del estilo de vida, la medicación o el ejercicio que hagamos.

No obstante, con la edad crece el riesgo de sufrir mal nutrición por diferentes factores como la pérdida de dentadura y los problemas para masticar, la reducción de actividad física y la pérdida de musculatura o los problemas de estreñimiento, diarrea, osteoporosis o hipertensión. Además, perdemos la satisfacción por comer y nos saciamos antes.

¿Cómo deben comer las personas mayores? La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda:

Tabla con la dieta para las personas mayores

Una alimentación saludable debe ser equilibrada, variada y adaptada a cada persona. En nuestro centro Ciudad Patricia contamos con servicio de cocina propio (link cocina), que se encarga de confeccionar el menú de nuestros residentes siguiendo una dieta mediterránea, considerada una de las más saludables por su alto consumo de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

Motivar para disfrutar del ‘acto de comer’

La pérdida de apetito es común entre las personas mayores. Muchas veces los familiares no sabemos cómo hacer que coman más y mejor. Te enseñmaos algunos trucos que seguro te funcionarán:

  • Confecciona un menú variado. Si pensamos que vamos a cocinar a última hora, caemos en la rutina y repetimos constantemente. Apóyate de los productos de temporada.
  • Sé creativo. Trata de darle colorido al plato para que sea más agradable a la vista y apetezca comerlo.
  • Hazle partícipe. Pensad juntos qué vais a comer para así saber qué le apetece y hacerlo sentir útil.
  • La satisfacción sensorial es importante. Es decir, tiene que gustarle el sabor, la textura, la consistencia y el tamaño de la ración para que se sacie y se sienta bien.

En Ciudad Patricia queremos que nuestros residentes no pierdan su apetito culinario y por ello contamos con 7 menús semanales distintos con gran variedad de productos de temporada y adaptándonos siempre a las necesidades y gustos de nuestros residentes.

 

2018-03-20T12:31:13+00:00 abril 1st, 2018|Rehabilitación|

Deje un comentario