Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Dependencia

¿Conoces la Ley de Dependencia? En el post de hoy hablamos con Isabel Arévalo, Trabajadora Social de Ciudad Patricia, para que nos explique todos los detalles sobre esta ley y qué servicio ofrecemos en Ciudad Patricia.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como la Ley de Dependencia es una norma que engloba el conjunto de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

Por dependencia entendemos la situación de una persona que por edad, enfermedad o discapacidad, ha perdido autonomía física, mental, intelectual o sensorial y, por tanto, precisa de atención de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Quién se puede acoger a ella?

Puede solicitarla cualquier persona que resida en territorio español desde hace mínimo 5 años (acreditado mediante padrón municipal). Además, al menos 2 de esos 5  años deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

¿Cómo la podemos solicitar?

Se inicia a instancia de la persona interesada. Ésta debe acudir al ayuntamiento del municipio dónde esté empadronado/a de la Comunidad Valenciana.

Documentación a presentar:

  • Solicitud en base a un modelo normalizado.
  • Documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte…).
  • Informe de salud (realizado por su médico de cabecera).
  • Documento en el que se especificará la prestación o servicio preferente.
  • Ficha de mantenimiento de terceros para realizar la domiciliación bancaria.

Pasos a seguir para obtener la ley de dependencia

¿La prestación por dependencia es permanente?

Las resoluciones pueden ser de carácter definitivo o temporal. Si se trata de una persona que en un determinado momento se encuentra en una situación de dependencia, pero los Servicios Sociales consideran que hay probabilidad de mejora, se le aplicará una resolución temporal. Una vez finalizada, Servicios Sociales revisará la situación del solicitante para continuar con la ayuda o no. En los casos en los que la resolución sea temporal, el periodo máximo que se puede establecer es de tres años.

Tabla con los grados de dependencia

¿Y si estoy recibiéndola pero empeora mi situación?

En estos casos, sí podemos solicitar una revisión del caso a Servicios Sociales.

Si tengo la Ley de Dependencia reconocida o solicitada en otra Comunidad Autónoma distinta de la que resido en la actualidad, ¿debo iniciar de nuevo otra solicitud?

No, en los casos que se tenga reconocida la Ley de Dependencia, lo que se debe hacer es informar a las autoridades pertinentes del cambio de domicilio, así como cualquier otro cambio de situación que pudiese ocurrir.

En cuanto a las solicitudes en curso, lo que se debe hacer es una solicitud de traslado del expediente. Para ello, se presentaría el modelo normalizado, junto con un certificado de empadronamiento al organismo encargado en la nueva comunidad autónoma donde vaya a residir, para que ellos se encarguen de continuar el proceso de su solicitud, sin necesidad de volver a empezar.

Cuándo recibo el grado de dependencia, ¿Puedo ir a una residencia privada, como Ciudad Patricia?

Si. Aunque la Residencia Ciudad Patricia sea un centro de titularidad privada, cumple con las obligaciones y características que exige la Ley. Nuestro centro se encuentra dentro del listado que emite la Conselleria de los Centros Residenciales a los que se puede acceder con la ayuda de la Ley de Dependencia.

¿En Ciudad Patricia ayudáis en la tramitación de la ley de Dependencia?

Por supuesto. Desde el departamento de Trabajo Social, nos encargamos de valorar cada caso para poder solicitar la documentación pertinente en cada situación y ayudar en el cumplimento de los modelos.  Además, acompañamos al residente al centro de salud Rincón de L’Oix, en el caso de que aquí se encuentre su médico de cabecera. Finalmente, presentamos toda la documentación a los Servicios Sociales de la zona y estamos pendientes del seguimiento del proceso.

2018-03-20T12:42:20+00:00 julio 1st, 2018|Rehabilitación|

Deje un comentario